jueves, 9 de febrero de 2012

SIMPLEMENTE DESCOMUNAL! Marcha caravana con Margarita en Barahona desbordó las barriadas por donde se introdujo, provocando un verdadero mar humano

SIMPLEMENTE DESCOMUNAL.
Marcha caravana con Margarita Cedeño en Barahona desbordó las barriadas por donde se introdujo, provocando un verdadero mar humano de apoyo.

Por Mayobanex De Jesús Laurens/Fotos principales de Alina Mieses.
Desde temprano en la mañana, la alegría de la gente portando gorras, franelas, banderas y afiches de Margarita Cedeño, anunciaban la víspera de la marcha caravana.

Los pronósticos eran de que iba a sobrepasar las expectativas de participación de la militancia del Partido de la Liberación (PLD), los aliados del Bloque Progresista y los movimientos del sector externo de apoyo a esa organización política.

La Primera Dama de la República llegó antes de las 5:00 de la tarde y de inmediato la multitud que esperaba en el local del comando de campaña del PLD en Barahona se abalanzó sobre la carismática candidata vicepresidencial de la organización oficialista.

La marcha caravana inició por la avenida Casandra Damirón, hasta introducirse en el corazón del barrio Palmarito, para desde ahí desplazarse hasta el sector de El Cacique, mientras cientos de motores y vehículos acompañaban a miles de personas que iban a pie, delante y detrás de Margarita Cedeño.

Las Flores recibieron a Margar con entusiasmo desbordante y alegría que llegaba al éxtasis de la emoción, provocando que la hermosa Primera Dama lanzara besos, abrazos y saludos a la multitud que le saludaba desde las casas y balcones.

La actividad se introdujo en Savica y Camboya, con la algarabía de la gente, la música de merengue salida de varios discos móviles que animaban la caminata y las hileras humanas que se formaban a lo largo de las aceras en todas las calles recorridas.

Alto Velo y Pueblo Nuevo “entaponaron” las vías con la presencia masiva de personas que salían a saludar a la candidata vicepresidencial del PLD, quienes entregaban cartas, papelitos y les decían mensajes, que ella escuchaba, mientras se desplazaba en el vehículo donde iba.

La avenida Luperón esperó repleta de gente que bailaban y cantaban las canciones de promoción de los candidatos del PLD, a la vez que se ponían eufóricos al paso de la figura de “La Doña” por esa zona.

El estruendo de la calle Duarte todavía se siente en toda Villa Estela y el parque de Los Sueros, haciendo honor al dicho de que esa zona es militantemente peledeísta, pues la inmensa cantidad de personas que esperó en la vía hizo parecer una cadena humana de ambos extremos.

El otrora sector perredeísta de El Birán lució de un solo lado, con más de un noventa y cinco por ciento de apoyo hacia el PLD y los aliados, salvo algunos necios que se hicieron sentir con ruido a favor del candidato de la oposición.

El barrio Enriquillo no deja dudas de que El Partido de la Liberación Dominicana, los aliados y el sector externo han realizado un gran trabajo de base allí, pues el respaldo a la Primera Dama fue sencillamente apoteósico.

El sector de Teleantillas se lanzó a las calles a ver de cerca la “Venus” de la política criolla, quienes expresaban de forma emotiva consignas a favor de la candidata del PLD.

El barrio La Playa borró la tradición de que esa plaza es de otro partido, y sus moradores dieron un sólido respaldo a la marcha caravana del PLD por esa zona, la cual desde ahí se dirigió hasta el malecón, lugar donde terminó de manera formal, luego de más de hora y media de recorrido.

La dirección de estrategias del PLD en Barahona participó de forma completa, encabezada por Eddy Mateo Vásquez, Pedro Peña Rubio, Víctor Manuel Terrero, Carlos Manuel Florián, Carlos García, Noris Medina, Mariano Montero, Gerineldo Urbáez, Alfredo Dotel, Rafael Méndez Risk y Rafael Mendoza.

Los partidos aliados ondearon bien sus banderas, destacándose entre ellos el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Quisqueyano Social Demócrata (PQDC), el Movimiento de Izquierda Unida (MIU), entre otros.

Decenas de movimientos de apoyo respaldaron la marcha caravana, formando un verdadero arcoíris con las banderas de identificación de los mismos que portaban sus miembros.